el sentido y significado de la vida. por woody allen.

desde que soy joven que tengo conciencia que somos todos muñecos, marionetas. esta conciencia aumenta a medida que te vas haciendo mayor. empezas a pensar, cuando sos joven, cuan importantes son las cosas, y que todas deben andar bien. tu trabajo, tu carrera, y tu vida. tus elecciones, y todo eso. y luego, despues de un tiempo, te empezas a dar cuenta (abriendo el panorama general), que eventualmente te mueres, y que eventualmente el sol se extingue, la tierra desaparece. y eventualmente, todas las estrellas de todo el universo desaparecen, y no queda nada. nada. ningun shakespare o beethoven o cualquier tipo. miguel angel… y pensas para tus adentros: es tanto el ruido, el sonido de la furia, y donde va? no va a ningun lado.
todos estamos en el mundo ahora. esta estados unidos y afganistan. israel y los arabes. este presidente y la economia. alguien esta diciendo “espero que a mi pelicula le vaya bien en cannes”. mi mujer esta diciendo “espero que me traigan a tiempo el vestido de la lavanderia”.
y luego, cada 100 años, alguien aprieta el boton y un gran inodoro se desagota y todos en el mundo cambian. todos. todos los musulmanes desaparecen, los de afganitan, los americanos. toda la gente del planeta desaparece y un nuevo set de personas ingresa. y estan llenos de preocupaciones y ansiedades y luego… ‘boton’, y todos desaparecen.
y asi, cada 100 años, todo el planeta se limpia por completo de todas las personas en el. y toda esta gente que te hace la vida imposible: tus vecinos, las personas que te roban en la calle, todos desaparecen. el presidente, el ladron de bancos, todos fuera. parece todo una gran cosa sin sentido.
ahora, no puedes vivir de hecho tu vida asi, porque si lo haces solo te sentarias ahi pensando ‘para que voy a hacer algo?’ Por eso creo que es el trabajo del artista tratar de dilucidar por que, dada esta realidad terrible, vas a seguir viviendo. por que te va a importar algo. tenes que tratar de resolver que, sabiendo que esto es la verdad, no inclinandose a lo falso (el cielo, el infierno, y esas tonterias) sino sosteniendo lo peor, por que sigue valiendo la pena.
es una tarea dificil explicarle a alguien por que es tan terrible y por que sigue siendo importante continuar. este es un desafio para los artistas todo el tiempo; el tratar de resolver esto.